Back to WhereThereBeDragons.com
Two Dragons welcome the sunrise with an improvised dance atop the Andes. Photo by Ryan Gasper.

Reflexión de nuestra charla con Dra. Vivian

Cuando oí que íbamos a  tener una charla con una doctora sobre salud en los pueblos, no sabía exactamente que pensar. Al primero pensé  <Oh! Vamos a hablar sobre la medicina> pero después pensé <¿Que sobre medicinas naturales? Parece que medicinas naturales son muy importantes en pueblos o comunidades así.> La respuesta era una mezcla de medicinas naturales, pastillas, políticos, y una vista del mundo que no podría imaginar antes de esta charla.

Hablábamos sobre la salud en los pueblos, pero no solo la salud, también el bienestar – pero esto era mas tarde, debo empezar al principio.

Primero oímos la historia de la vida de Dra. Vivian Camacho Hinojosa. la Dra. estudió en las escuelas en Bolivia. En la universidad ella fue una estudiante muy buena, y gano una beca para estudiar medicina en Bélgica. En Bélgica, ella estudió cirugía y medicina interna. Ella tenia la oportunidad de quedarse en Bélgica para trabajar, pero ella decidió regresar a Bolivia y su casa.

En Bélgica ella aprendió mucho sobre la medicina interna, pero también sobre política de salud. Aprendió sobre las diferencias de la salud de los ricos y de los pobres. Ella decidió que salud no puede ser solo para los ricos – en vez la salud, a Dra. Vivian, es un derecho humano.

Por eso ella regresó a Bolivia – para compartir la salud con comunidades, pero también para aprender sobre la salud en los pueblos. Ahora ella no solo sabe medicina moderna, pero también medicina natural.

Su Practica ahora es una mezcla de las medicinas. Ella también ahora trabaja en política y educación sobre la salud. Su vista del mundo es que medicinas naturales son muy importantes, y recordar las maneras y sistemas los ancianos es tan importante.

A ella un pueblo es saludable cuando todos son bienes – de físico y de la mente. Ella habló de la diferencia en el “Norte Global”. “Allí”, ella dijo, “ellos están muriendo del suicidio. Aquí, personas están muriendo de enfermedades prevenibles.”

Cuando ella lo dijo, pense ¿Que es mas fácil ayudar, de donde viene los dos? Pienso que personas como Dra. Vivian están haciendo gran diferencias en sus comunidades, y si tuviéramos mas doctores como ella, tendríamos un mundo muy diferente.