Back to WhereThereBeDragons.com

Remembering the music group

La marimba es uno de los instrumentos principales en la música tradicional en varios de los países en centroamérica. En Guatemala he visto muchas veces a conjuntos en la calle tocando marimba, usualmente veo un instrumento grande que se toca de a dos. Muchas veces está acompañado de un bajo o una guitarra.

Ayer tuvimos el honor de escuchar a un grupo tocar la marimba, pero no la larga que he visto, sino dos marimbas un poco más pequeñas, eso y muchos, muchísisisimos instrumentos más.

Habían tres tambores y dos caparazones de tortugas que hacían de percusión (no sé el nombre). Un palo de lluvia. Muchos tipos de maracas (porque no sé cómo llamarles, pero tinajas rellenas de semillas y otros similares). Muchas flautas de madera. Y de mis favoritos, muchos objetos de barro que sacan sonido también, cómo esas figuras que usan los niños, recuerdo de pequeña haber tenido y haber silvado pero en mi país natal no he visto que los use un grupo musical.

Cómo podrán ver en el párrafo anterior, todo esto fue tan nuevo para mi que ni siquiera conozco el nombre de todos los instrumentos que estos cinco compañeros tocaban anoche intercaladamente, porque ajá; se turnaban y tocaban diferentes instrumentos cada quien.

El grupo se llama Tz’utuj Q’ajom. son un conjunto de jóvenes Tzutujiles de San Juan la Laguna que están queriendo rescatar la música tradicional tzutujil y conformaron una banda desde hace casi seis años. Son todos autodidactas pero claro, para muchas cosas su principal escuela han sido los mayores del pueblo.

Ellos creen que con su trabajo están manteniendo viva su cultura pero también tienen un mensaje ecológico, todos sus instrumentos los fabrican ellos mismos o los dan a hacer por aquí cerca. No usan instrumentos de plástico ni compran nada que haya sido construido en una empresa y viajado desde lejos hasta llegar aquí.

Hasta la fecha tienen dos discos a la venta. Los pueden encontrar en Youtube también!

  1. 🙂